Informe | Sevilla City One

Sevilla, la Metrópolis del Sur de Europa

Mucho se ha hablado las últimas semanas del proyecto Sevilla City One, Metrópolis del Sur. Medios de comunicación, redes sociales, asistentes a sus primeras jornadas internacionales…

Y cada vez más miembros se suman a esta iniciativa que busca promover el desarrollo sostenible, la innovación y la inversión en Sevilla y su área metropolitana, que es la tercera conurbación más poblada de España y la cuarta economía del país. Un proyecto que cuenta con el apoyo de las principales promotoras inmobiliarias nacionales, así como de la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Su objetivo, convertir a Sevilla en una ciudad inteligente y comprometida con la neutralidad climática antes del 2030, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello, se están impulsando proyectos urbanísticos innovadores y eficientes, especialmente en el sur de la ciudad, donde se concentra el 50% de los nuevos desarrollos en marcha. Algunos ejemplos son Hacienda Rosario, Avenida de Jerez, Palmas Altas, Villanueva del Pítamo o Entrenúcleos.

Además, el proyecto Sevilla City One ha organizado la primera de sus jornadas para difundir las oportunidades de inversión y las experiencias de éxito en los procesos de transformación sostenible de Sevilla y su metrópolis. Sevilla City One es, por tanto, una iniciativa que sitúa a Sevilla, Metrópolis del Sur de Europa, como foco de inversión internacional.

En este contexto, por parte de los promotores de la iniciativa se ha considerado oportuno trazar una radiografía general sobre la realidad metropolitana de Sevilla, teniendo en cuenta sus aspectos demográficos, urbanísticos, residenciales, económicos y sostenibles, para, sobre dicha radiografía, establecer las líneas maestras del desarrollo futuro de la metrópolis. Un desarrollo orientado a reforzar el papel de Sevilla como la gran metrópolis del sur de Europa desde el compromiso del sector público y privado, así como de la sociedad civil en su conjunto, y con vistas a la formulación de un Plan Estratégico común para toda el área, un Plan de Inversión y financiación público-privada y una identidad común para todo el marco de actuaciones desde un planteamiento colaborativo.

¿Quieres conocer los datos más destacados de la realidad y el potencial de Sevilla? A continuación, te resumimos los puntos clave del informe Radiografía de la Sevilla metropolitana y claves de futuro para un crecimiento sostenible. Hacia un modelo metropolitano de futuro» elaborado por Sevilla City One Metrópolis del Sur.

Este informe analiza la situación actual y las perspectivas de futuro de Sevilla y su área metropolitana, desde una perspectiva económica, social, ambiental y urbanística. Fue presentado el pasado 31 de octubre en la I Jornada Internacional Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, un evento que reunió a expertos y agentes del sector inmobiliario, financiero, empresarial y público para debatir sobre las oportunidades y los retos de Sevilla como destino de inversión y transformación sostenible.

El informe destaca que Sevilla tiene un gran potencial para convertirse en la metrópolis del sur de Europa, gracias a su ubicación estratégica, su patrimonio histórico y cultural, su clima, su calidad de vida y su oferta de servicios. Sin embargo, también señala que Sevilla necesita afrontar algunos desafíos, como la mejora de sus infraestructuras, la diversificación de su tejido productivo, la reducción de su huella ecológica y la cohesión social y territorial.

Asimismo, propone una serie de claves para impulsar un crecimiento sostenible de Sevilla y su metrópolis, basado en la innovación, la colaboración, la participación y la integración. Algunas de estas claves son:

  • Aprovechar las áreas de ampliación de Sevilla, que podrían alojar unas 34.000 nuevas viviendas y más de 100.000 habitantes, con una inversión estimada de 700 millones de euros en transformación urbana.
  • Potenciar el desarrollo de sectores emergentes, como el logístico, el tecnológico, el turístico y el cultural, que generen empleo de calidad y valor añadido.
  • Fomentar la movilidad sostenible, mediante el impulso del transporte público, la bicicleta y el peatón, y la reducción del uso del vehículo privado.
  • Impulsar la transición energética, mediante el aprovechamiento de las fuentes renovables, la eficiencia energética y la gestión inteligente de la demanda.
  • Promover la economía circular, mediante el fomento de la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos, y la reducción del consumo de recursos y la generación de emisiones.
  • Incrementar la resiliencia urbana, mediante el aumento de la capacidad de adaptación y respuesta ante los riesgos naturales, sociales y económicos.
  • Reforzar la identidad y la cohesión metropolitana, mediante el fortalecimiento de la gobernanza, la participación ciudadana y la cooperación entre los municipios que conforman el área metropolitana.

Interesante proyecto, ¿verdad? Nosotros apostamos por la Sevilla del futuro que propone la iniciativa Sevilla City One. Porque el presente y el pasado de esta ciudad ofrecen el potencial necesario para hacer de Sevilla ‘la metrópolis del Sur de Europa’.

Volver al listado