Proyectos Urbanos Sostenibles: claves para entenderlos

Progresamos adecuadamente hacia el cum-laude

Llegado el verano, podemos decir que nuestro proyecto ha terminado el curso con buena nota. Y es que ‘progresa adecuadamente’. ¿Por qué esta calificación? A finales de junio se celebró Asamblea General Extraordinaria en la que se confirmó el compromiso de los propietarios con el avance del desarrollo urbanístico. En este sentido, se acordó el ‘itinerario’ a seguir el próximo curso, con foco en el avance de las siguientes ‘materias’:

Por un lado, avanzar hacia la constatación de la aspiración con la que nació nuestro proyecto, ser SOSTENIBLE, con mayúsculas. ¿Y qué mejor garantía para llegar a serlo que guiarse por los más exigentes estándares? Eso es lo que vamos a hacer. Así, Pítamo Ciudad Sostenible se embarca en el proceso de Certificación BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en el urbanismo técnicamente más avanzado, que avalará en este sentido nuestro proyecto a escala internacional.

Tomar como guía esta metodología posibilitará los beneficios económicos, sociales y ambientales de un urbanismo sostenible, propiciando los cambios necesarios para su consecución.

Así, empezamos a enfocarnos hacia ese sobresaliente en sostenibilidad. Y para ello contamos con el mejor ‘tutor’, SUMMERIA, entidad miembro de BREEAM surgida de la iniciativa de un grupo de profesionales para cubrir las necesidades de empresas relacionadas con el sector inmobiliario en la gestión integral de sus activos inmobiliarios, que nos ayudará a enfocarnos a ‘sacar nota’.

Por otro lado, también trabajaremos en equipo, avanzando hacia la ejecución simultánea de los pasos inferiores previstos por el planeamiento junto con las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla. ¿Primeros pasos dados en este sentido? Se ha adelantado la contratación del estudio previo y anteproyecto. El licitador, FACTOR[IA], ARQUITECTURA Y URBANISMO, compañía formada por agrupación de técnicos y profesionales que confieren a los proyectos un alto soporte transdiciplinar.

Por último, hemos puesto en marcha la licitación para contratar a la empresa que desarrollará el proyecto de urbanización de la primera fase de Pítamo Ciudad Sostenible, documento técnico correspondiente al planeamiento urbanístico que no viene a ser otra cosa que el proyecto ejecutivo para las obras de urbanización

Con todo ello, este ‘fin de curso’ supone para nuestro proyecto el mejor punto de partida para la ‘carrera’ que nos colocará como smart city de referencia… ¡o cum-laude!

Volver al listado