Drones y Smart Cities

Drones en smart cities: Cómo, dónde y para qué

Si miras al cielo, y ves un objeto volar, no te alarmes. Este objeto volador está más que identificado. Probablemente se trate de un dron. Y aunque aún hoy nos sorprenda toparnos por la calle con estos dispositivos, vayámonos acostumbrando. ¿El futuro que nos ‘sobrevuela’? Cada vez con mayor presencia de drones, sobre todo en los entornos de smart cities.

“Los drones pueden convertirse en un gran aliado para prestar servicio a los habitantes de las grandes ciudades en general y sacar el máximo partido a las smart cities en particular. La información que pueden compartir las smart cities y los drones, mediante sistemas de comunicación avanzada, incrementa la seguridad, eficacia y rapidez de los servicios prestados por ambos ecosistemas”, explican desde los blogs Telefónica.

Aplicaciones de los drones en ciudades y smart cities

Para la empresa de telecomunicaciones, algunas de las posibles aplicaciones de las que se hablaban hace menos de una década y que parecían de ciencia ficción son, hoy, una realidad, en muchos casos, dado que “el número de casos de uso de drones en entornos urbanos se multiplica”, aseguran desde la compañía.

Algunos ejemplos:

Drones para servicios de entrega de última milla

Los drones pueden emplearse como dispensadores de medicamentos y material de emergencias en centros sanitarios con una respuesta muy breve. Este planteamiento se ha acelerado con la pandemia, que también trajo el auge del comercio online, para el que el dron también puede servir para el transporte de mercancías ligeras puerta a puerta.

Transporte de pasajeros en dron

En lugares donde el índice del tráfico de vehículos es elevado, las ventajas del transporte aéreo de pasajeros en tramos urbanos sería más que un alivio para ese colapso. Actualmente este servicio lo realizan los helicópteros, pero los drones son una alternativa mucho más barata, eficiente y segura. No requieren de pilotos, son eléctricos y sus dimensiones más reducidas.

Primera respuesta ante emergencias

La rapidez, flexibilidad y bajo coste de los drones los hacen muy eficaces para todo tipo de catástrofes, siendo capaces de llegar los primeros y realizar labores de inspección, valoración y coordinación.

“Drones dotados de sensores de calor pueden identificar zonas calientes con presencia de fuego e identificar también, con sensores de gas, bolsas de gas en zonas donde la intervención de los bomberos resulte peligrosa”, explican desde Telefónica. E, incluso, los más grandes pueden dar soporte en la extinción de incendios. Además, con la ayuda de sus cámaras y sensores pueden ser capaces de localizar a personas atrapadas en zonas muy amplias o de difícil acceso.

Seguridad en la ciudad

El uso de inteligencia artificial, junto con las imágenes de alta definición que ofrecen los drones, los convierte en unos dispositivos muy útiles a la hora de garantizar la seguridad del ciudadano. Sin ir más lejos, pueden ser muy valiosos a la hora de identificar matrículas, personas y realizar la vigilancia en áreas específicas como eventos y comitivas.

Entretenimiento y turismo

El turismo se ha convertido en un pilar fundamental y una gran fuente de ingresos para muchas ciudades, como puede ser Sevilla. Pero, ¿cómo pueden apoyar los drones este sector? Para empezar, podrán ofrecer la posibilidad de ejecutar vuelos turísticos privados como los que se hacen en helicóptero. También se podrán usar enjambres de pequeños drones en eventos, como ejemplo de vistosos números aéreos.

Taxis aéreos antes de 2030

La firma de consultoría McKinsey prevé que para al segunda mitad de la presente década, la regulación y los estándares de seguridad habrán madurado, permitiendo el desarrollo de las primeras experiencias de movilidad aérea urbana a pequeña escala en algunas ciudades muy específicas.

De hecho, ya existen prototipos de este tipo de vehículo, como el CityAirbus Nextgen, un vehículo de cuatro pasajeros, completamente eléctrico, de cero emisiones y prácticamente cero ruidos, concebido con la idea inicial de llevar a bordo un piloto para generar seguridad en los pasajeros, pero que, con el tiempo, se sustituiría por el piloto remoto, constituyendo un funcionamiento autónomo de la aeronave.

Con todo esto, los drones han demostrado que la tecnología ofrece una gran variedad de ventajas y beneficios. Desde Pítamo Ciudad Sostenible, seguiremos mirando al cielo, atentos a los próximos avances, y los compartiremos contigo.

Volver al listado